• Bienvenida al Foro

Bienvenido/a a forocrimenymisterio.es

No dudes en registrarte para acceder a la TOTALIDAD del contenido de nuestro foro.

• Bienvenida al Foro

Versión reducida para los usuarios NO registrados

Consulta al Dr. Cuadrado Consulta al Dr. Carlos Cuadrado sobre la mal llamada Violencia Vicaria

Consulta al Dr. Carlos Cuadrado

Madame Noir

Miembro del equipo
Administrador
@doctorcuadrado, me gustaría saber que opina usted de la "violencia vicaria". Le pongo dos enlaces.

@doctorcuadrado, me gustaría saber que opina usted de la "violencia vicaria". Le pongo dos enlaces.

Hola Lady!

Perdona, es que no me llega ningún tipo de aviso cuando alguien escribe, y entre eso y que estoy hasta arriba de curro no puedo participar todo lo que quisiera.

Sobre la violencia vicaria me he manifestado muchas veces: es un concepto que no existe desde un punto de vista científico. Fui el primero en desacreditarlo y si hace falta seré el último en defender lo que comento.

Es un termino que acuñó una "psicóloga" en televisión que carece de etimología lógica, y que además, lo que hace es poner el papel de víctima sobre la mujer, cuando realmente son los menores.....

En la psicología ya teníamos todo esto inventado... Ravskoski en los 60 hizo muchísimas publicaciones, e incluso libros sobre ello, hablando siempre de:

- Maltrato infantil en ámbito doméstico
- Filicidio Vengativo o por venganza.

El primer concepto es cuando hay un maltrato de un padre o madre hacía un menor, y ello engloba todo tipo de maltrato.

El segundo es cuando un progenitor mata al descendiente para hacer daño al otro....

Ese concepto (filicidio por venganza) lo recogió en posteriores publicaciones Resnick y es el que se debe mantener....

O en su defecto, podemos usar el síndrome de Medea, que precisamente toma su nombre de la mitología griega... Medea, hija de Eetes, el rey de Cólquida, se enamora del héroe Jasón, quien le promete llevarla a Grecia. Sin embargo, Jasón se enamora posteriormente de la hija de un rey, lo que lleva a Medea a causar daño a sus propios hijos y finalmente a matarlos.

Espero haberte respondido medio bien!!! perdonad si no contesto rápido, pero mi agenda es muy complicada y no tengo mucho tiempo libre.

Hola Lady!

Perdona, es que no me llega ningún tipo de aviso cuando alguien escribe, y entre eso y que estoy hasta arriba de curro no puedo participar todo lo que quisiera.

Sobre la violencia vicaria me he manifestado muchas veces: es un concepto que no existe desde un punto de vista científico. Fui el primero en desacreditarlo y si hace falta seré el último en defender lo que comento.

Es un termino que acuñó una "psicóloga" en televisión que carece de etimología lógica, y que además, lo que hace es poner el papel de víctima sobre la mujer, cuando realmente son los menores.....

En la psicología ya teníamos todo esto inventado... Ravskoski en los 60 hizo muchísimas publicaciones, e incluso libros sobre ello, hablando siempre de:

- Maltrato infantil en ámbito doméstico
- Filicidio Vengativo o por venganza.

El primer concepto es cuando hay un maltrato de un padre o madre hacía un menor, y ello engloba todo tipo de maltrato.

El segundo es cuando un progenitor mata al descendiente para hacer daño al otro....

Ese concepto (filicidio por venganza) lo recogió en posteriores publicaciones Resnick y es el que se debe mantener....

O en su defecto, podemos usar el síndrome de Medea, que precisamente toma su nombre de la mitología griega... Medea, hija de Eetes, el rey de Cólquida, se enamora del héroe Jasón, quien le promete llevarla a Grecia. Sin embargo, Jasón se enamora posteriormente de la hija de un rey, lo que lleva a Medea a causar daño a sus propios hijos y finalmente a matarlos.

Espero haberte respondido medio bien!!! perdonad si no contesto rápido, pero mi agenda es muy complicada y no tengo mucho tiempo libre.

Hola Carlos,

Te dije que no iba a discutir contigo más, pero con lo que acabas de argumentar casi me caigo de la silla y no puedo dejar pasar esto.

Qué concepto psicológico existe desde un punto de vista científico?. No sé a qué te refieres con esto del punto de vista científico realmente, la verdad: un maltrato, una actitud, un desorden psicológico no pueden ponerse bajo un microscopio, tu razonamiento me despista del todo.

En el caso de la violencia de género, se entiende el concepto de "violencia vicaria" como "las personas que tienen como objetivo hacer daño a sus ex parejas usando como instrumentos a los hijos en común". Independientemente del género de los progenitores. La violencia vicaria, por desgracia, la ejercen tanto hombres como mujeres. De esta forma, se puede dar de un hombre a una mujer, de una mujer a un hombre, de una mujer a una mujer y de un hombre a un hombre y, casi siempre, la persona atacada va a ser un hijo de la víctima, aunque puede ser cualquier otra persona.

El término oficialmente se incorporó en el Pacto de Estado firmado contra la Violencia de Género en el año 2017. Este término fue acuñado por primera vez en 2002 por la psicóloga Sonia Váccaro donde constataba esta clase violencia hacia los hijos para herir a las madres y ex parejas. Así también se reconocían otro tipo de acciones como manipular la opinión que los niños tienen de su madre, ponerles en su contra e incluso incitar a los hijos para que agredieran a su madre. No entiendo por qué entrecomillas el nombre de la psicóloga Sonia Váccaro, si me dices que también es intrusista, no vuelvo a meterme en foros donde te expreses.

Por otro lado, estás mezclando conceptos:
En sus libros Ravskoski realiza un amplio estudio de la psique que lleva a cometer daño contra los hijos para herir al padre-madre, que recomiendo para conocer a fondo este horrible tipo de maltrato.

En cuanto al Síndrome De Medea es una situación patológica en la que las madres o padres descargan frustraciones por medio de la agresividad hacía sus hijos. Este problema patológico recibe este nombre de la mitología griega.

Y no, a Lady Crime no le has respondido bien.

No me gusta faltar a mi palabra, te dije que no iba a discutir contigo nunca más, pero esto no lo podía dejar pasar.

Saludos.

Hola Carlos,

Te dije que no iba a discutir contigo más, pero con lo que acabas de argumentar casi me caigo de la silla y no puedo dejar pasar esto.

Qué concepto psicológico existe desde un punto de vista científico?. No sé a qué te refieres con esto del punto de vista científico realmente, la verdad: un maltrato, una actitud, un desorden psicológico no pueden ponerse bajo un microscopio, tu razonamiento me despista del todo.

En el caso de la violencia de género, se entiende el concepto de "violencia vicaria" como "las personas que tienen como objetivo hacer daño a sus ex parejas usando como instrumentos a los hijos en común". Independientemente del género de los progenitores. La violencia vicaria, por desgracia, la ejercen tanto hombres como mujeres. De esta forma, se puede dar de un hombre a una mujer, de una mujer a un hombre, de una mujer a una mujer y de un hombre a un hombre y, casi siempre, la persona atacada va a ser un hijo de la víctima, aunque puede ser cualquier otra persona.

El término oficialmente se incorporó en el Pacto de Estado firmado contra la Violencia de Género en el año 2017. Este término fue acuñado por primera vez en 2002 por la psicóloga Sonia Váccaro donde constataba esta clase violencia hacia los hijos para herir a las madres y ex parejas. Así también se reconocían otro tipo de acciones como manipular la opinión que los niños tienen de su madre, ponerles en su contra e incluso incitar a los hijos para que agredieran a su madre. No entiendo por qué entrecomillas el nombre de la psicóloga Sonia Váccaro, si me dices que también es intrusista, no vuelvo a meterme en foros donde te expreses.

Por otro lado, estás mezclando conceptos:
En sus libros Ravskoski realiza un amplio estudio de la psique que lleva a cometer daño contra los hijos para herir al padre-madre, que recomiendo para conocer a fondo este horrible tipo de maltrato.

En cuanto al Síndrome De Medea es una situación patológica en la que las madres o padres descargan frustraciones por medio de la agresividad hacía sus hijos. Este problema patológico recibe este nombre de la mitología griega.

Y no, a Lady Crime no le has respondido bien.

No me gusta faltar a mi palabra, te dije que no iba a discutir contigo nunca más, pero esto no lo podía dejar pasar.

Saludos.

Hola Pumukita! No te confundas que yo no te guardo ningún rencor. Eres mi pelirroja virtual preferida.

Yo no discuto, estamos hablando!

no te preocupes, que te respondo

- El hecho de que algo no pueda ponerse bajo un microscópico no quiere decir que no sea científico, pues también está el empirismo, entre otras. La psicología, la criminología, la psiquiatría, además de patologías estudian conductas, comportamientos, anomalías etc.... una actitud en cierto modo está relacionado con rasgos de la personalidad, y un desorden psicológico puede ser englobado dentro de un diagnóstico de salud mental, por tanto, estamos hablando de conceptos científicos, y no de opiniones personales.

- En cuanto al "concepto" de violencia vicaria", que tú defiendes, según nuestro ordenamiento, sólo se debe aplicar cuando la ejercen hombres, y no ambos sexos. Es un término, como ya he explicado, acientífico, pues no es necesario inventar algo que ya existe....el concepto científico correcto es maltrato infantil, síndrome de Medea o filicidio por venganza (o vengativo).

Sonia Vaccaro ha querido ser famosa por algo y para ello se ha inventado algo que no tiene ni pies ni cabeza, y que sitúa en el lugar de la víctima a la mujer, y no a los menores, que son los que deberían figurar. Cuando alguien "inventa" un concepto, este concepto debe tener una etimología adecuada, y "vicaria" no la tiene. "vicaria" lo trae a colación de las guerras del sur de EEUU, en un pretexto que nada tiene que ver. Como puedes comprobar, el concepto "síndrome de Medea" tiene una etimología adecuada por el trasfondo mitológico que lo representa.

Para que te hagas a la idea, es como si yo ahora digo que cuando una mujer pega a un hombre, se va a llamar "violencia arcoiris". Pues evidentemente, no tiene sentido científico y su etimología es incoherente. Lo mismo sucede con "violencia Vicaria".

Lo que me copias de Síndrome de Medea, es lo mismo que dices de violencia vicaria. El síndrome de Medea no es simplemente cuando los padres descargan sus frustraciones, sino cuando lo hacen para hacer daño a su pareja o expareja con ello, llegando incluso a matarlos, como hizo Medea...(busca Tragedia de Eurípides el mito griedo de Medea, la madre que asesina a sus hijos para vengarse de su marido, Jasón)

Espero haberte aclarado el error de conceptos que presentas!!!

Un beso, anda.

Carlos, el cansino eres tú. Y no sé si necesitas publicidad, sólo sé que contestas rápido para rebatir, poniendo en entredicho a gente que no tiene nada que ver aquí y repites hasta la saciedad que tienes no sé cuántos títulos.

Seguimos discrepando con el aspecto forense, quieres llevar la razón de cualquier manera y en el caso de ahorcadura incompleta de Mario Biondo hay muchas inexactitudes que cometes en tu exposición. Las fotografías que indicas (sacadas de Google) no tienen nada que ver con la ahorcadura incompleta de Mario.

El aspecto forense al que no me has respondido es: por qué no existen, según tú, fotografías de la parte posterior del cuello. Aunque tu respuesta fue que el forense no encontró evidencia y, dado que es la mayor autoridad decidió no hacerla y aquí no hay discusión, sabes perfectamente que esa contestación no es coherente en el ámbito forense. Respecto a las demás preguntas, no me has dado ni opción a formulártelas.

Respecto a las titulaciones, me da igual lo que digas, pienses u opines.. el primero en sacarlas a colación fuiste tú cuando pensabas que yo era un ente misterioso que te atacaba en nombre de Óscar Tarruella.

Y respecto al grado en medicina forense no te voy a dar más explicaciones, indaga un poquito y averígualo o sigue pensando lo que quieras, ya te dije que no tengo que demostrarte nada.

Saludos.

Hola Carlos, te devuelvo el piropo, tú eres mi tozudo forense virtual favorito también.

Y por eso con todo el cariño te aconsejo que revises la sentencia en abril de 2024 del juzgado de primera instancia N 19 de Barcelona donde La jueza Isabel Giménez, dicta sentencia por violencia vicaria ejercida por la madre.

Repito que la violencia vicaria no es un término exclusivo a la violencia de género ejercida por el hombre. No confundas esto ni confundas a la gente, por favor.

Espero que no lo tomes a mal.
Gracias.
Otro beso.

Violencia Vicaria

¿Qué es la Violencia Vicaria?

La violencia vicaria es una forma de violencia machista. Los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género, así como las niñas y niños menores de edad sujetos a su tutela, guarda y custodia, son víctimas directas de este tipo de violencia, tal y como recoge desde el año 2015 la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Además, en ocasiones estos y estas menores de edad son utilizados por el maltratador para hacer daño a la madre. Es decir: nos encontramos ante una forma de violencia vicaria.

Sí es cierto que se ha reconocido como violencia vicaria algún caso donde la madre ha sido la asesina. Pero cuando desde la misma página del gobierno se promueve que la “violencia vicaria” es un tipo de violencia ejercida únicamente por el hombre es que algo falla.

Y de hecho no sé si estarás de acuerdo conmigo @pumukita76 en que varios asesinatos de niños a manos de sus madres se han intentado silenciar, no han tenido repercusión mediática, se les ha tapado la cara en el caso de salir a la luz (al contrario que a los hombres a los que se les ha expuesto libremente, y me parece bien), o han tratado de atribuirlo a algún tipo de enajenación mental o problema psicológico.

Véase el reciente caso de Yaiza, una niña asesinada por su madre con la única intención de hacer daño al padre.

Dejo también la referencia a la violencia vicaria del gobierno que no me invento.

Sí es cierto que se ha reconocido como violencia vicaria algún caso donde la madre ha sido la asesina. Pero cuando desde la misma página del gobierno se promueve que la “violencia vicaria” es un tipo de violencia ejercida únicamente por el hombre es que algo falla.

Y de hecho no sé si estarás de acuerdo conmigo @pumukita76 en que varios asesinatos de niños a manos de sus madres se han intentado silenciar, no han tenido repercusión mediática, se les ha tapado la cara en el caso de salir a la luz (al contrario que a los hombres a los que se les ha expuesto libremente, y me parece bien), o han tratado de atribuirlo a algún tipo de enajenación mental o problema psicológico.

Véase el reciente caso de Yaiza, una niña asesinada por su madre con la única intención de hacer daño al padre.

Dejo también la referencia a la violencia vicaria del gobierno que no me invento.

Hola Lady Crime,

Estoy totalmente de acuerdo contigo en la manipulación mediática que el gobierno de nuestro país ejerce sobre este tipo de casos. Y sí, efectivamente y por desgracia, la violencia vicaria es ejercida por muchas mujeres pero las noticias son sesgadas, manipuladas o directamente omitidas.

Desgraciadamente en nuestro país todo, absolutamente todo se manipula política y judicialmente y sí, por ese motivo la violencia vicaria se asocia desde el punto de vista del desconocimiento al género masculino.

Fuera del ámbito político, repito, la violencia vicaria como concepto es aplicable a ambos géneros y las medidas a adoptar para erradicar y castigar este acto de violencia han de ser los mismos para mujeres y hombres.

Gracias por los aportes, conozco bien el caso de Yaiza y es un claro ejemplo de violencia vicaria ejercida por la madre.

En cuanto a la referencia que hace el gobierno sobre la violencia vicaria, como te comento, no es así, como infinidad de cosas más.. pero ahí entraríamos en un ámbito político en el que no soy muy ducha.

Un saludo.

Hola Carlos, te devuelvo el piropo, tú eres mi tozudo forense virtual favorito también.

Y por eso con todo el cariño te aconsejo que revises la sentencia en abril de 2024 del juzgado de primera instancia N 19 de Barcelona donde La jueza Isabel Giménez, dicta sentencia por violencia vicaria ejercida por la madre.

Repito que la violencia vicaria no es un término exclusivo a la violencia de género ejercida por el hombre. No confundas esto ni confundas a la gente, por favor.

Espero que no lo tomes a mal.
Gracias.
Otro beso.

Hola Pumukita!!

Me vas a matar, pero espero que en persona sea a besos.

Esa sentencia es justo al revés, es una jueza bastante "odiahombres" que constamente usa el término de violencia vicaria para referirse al supuesto maltrato de un padre a un hijo. La sentencia que me mencionas, de hecho, es aberrante, el padre está absuelto de violencia de género y aún así jueza prohíbe las visitas con su hijo.....

No piensas que te llevo la contraria por hacerlo, es que la violencia vicaria sólo recoge cuando quien maltrata es el hombre, y así, tal cual, se recoge en nuestra ley, pero eso es una aberración....

Definición de Violencia Vicaria según el gobierno español

Mira, para que veas que no tienes razón en esto, te dejo también la propia Ley:

Ley 14/2021, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 11/2007, de 27 de julio, para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.

Donde dice:
"Se define la violencia vicaria como aquella violencia que se ejerce sobre la mujer con el fin de causarle el mayor y más grave daño psicológico a través de terceras o interpositas personas y que consigue su grado más elevado de crueldad con el homicidio o asesinato de esas personas (hijos e hijas, madre, padre, pareja actual etc.)."

"«Se incluye dentro del concepto de violencia de género la violencia vicaria, entendida esta como el homicidio, asesinato o cualquier otra forma de violencia ejercida sobre las hijas o hijos de la mujer, así como sobre cualquier otra persona estrechamente unida a ella, con la finalidad de causarle mayor daño psicológico, por parte de quién sea o haya sido su cónyuge o por quien mantuvo con ella una relación análoga de afectividad aun sin convivencia.»"

Como puedes ver, esto no incluye al hombre, y centra su importancia en las mujeres y no en las verdaderas víctimas que son los menores....

Un beso

Yo no conozco ninguna sentencia firme donde se haya etiquetado de "violencia Vicaria" a algo donde el autor de los hechos sea la madre...si las podéis compartir os lo agradezco.

La sentencia que dice Pumukita es para castigar al padre, no a la madre.

Hola Lady Crime,

Estoy totalmente de acuerdo contigo en la manipulación mediática que el gobierno de nuestro país ejerce sobre este tipo de casos. Y sí, efectivamente y por desgracia, la violencia vicaria es ejercida por muchas mujeres pero las noticias son sesgadas, manipuladas o directamente omitidas.

Desgraciadamente en nuestro país todo, absolutamente todo se manipula política y judicialmente y sí, por ese motivo la violencia vicaria se asocia desde el punto de vista del desconocimiento al género masculino.

Fuera del ámbito político, repito, la violencia vicaria como concepto es aplicable a ambos géneros y las medidas a adoptar para erradicar y castigar este acto de violencia han de ser los mismos para mujeres y hombres.

Gracias por los aportes, conozco bien el caso de Yaiza y es un claro ejemplo de violencia vicaria ejercida por la madre.

En cuanto a la referencia que hace el gobierno sobre la violencia vicaria, como te comento, no es así, como infinidad de cosas más.. pero ahí entraríamos en un ámbito político en el que no soy muy ducha.

Un saludo.

Pumukita, vamos a hacer las cosas bien por la ciencia y por los niños:

Cuando un padre o madre maltrate a un menor: Violencia Infantil, o Violencia Doméstica, o Maltrato Infantil.
Cuando un padre o madre mate a un hijo: filicidio
Cuando un padre o madre mate a un hijo para hacer daño al otro, o por venganza: Filicidio por venganza o vengativo. Síndrome de Medea también es válido.

Todo lo que no sea eso, no es correcto, y será siempre acientífico.

Atrás
Arriba Pie