• Bienvenida al Foro

Bienvenido/a a forocrimenymisterio.es

No dudes en registrarte para acceder a la TOTALIDAD del contenido de nuestro foro.

• Bienvenida al Foro

Versión reducida para los usuarios NO registrados

Crimen de Susqueda: ¿Por qué no analizan la vaina?

@Rust Cohle, ya me he leído el libro. Como decía Tura cuanto más me acercaba al final menos claro lo tenía todo.

Quiero volvérmelo a leer y documentarme para sacar tiempo de donde sea y hacer un artículo sobre el caso. No tengo muy claro a quien “apuntar” mi hipótesis. Me cuesta creer en la autoría de Jordi Magentí, contra él solo hay indicios pero no pruebas. Lo que no entiendo es que Jordi confesase a un compañero de celda que el autor de los asesinatos había sido su hijo. ¿Quién y en qué estado de desesperación culpa a su hijo sin que esto sea cierto? ¿Podría tener realmente algo que ver su hijo en el asesinato? No recuerdo mucho este capítulo en el libro de Tura al haberlo tenido que leer a ratos, pero es una de las cosas que me crea más dudas.

No creo o me cuesta creer que Bartomeu tenga que ver con los asesinatos, si no recuerdo mal él ya había manifestado su intención de suicidarse antes de los asesinatos, aunque tal vez era una invención suya puesto que no se conoce nada de él hasta después de que despareciese Marc y Paula, tal vez era su forma de “justificar” que algún día se lo encontrasen muerto. Repetía muchas veces eso de… “ahora ya no me puedo quitar la vida”. Tal vez por eso estaba tan sensible y lloraba con frecuencia, por el sentimiento de culpa, pero todo es una suposición.

Tal vez me inclinaría más hacia alguno de esos personajes que no forman parte del relato conocido.

Tura nos concede una entrevista y espero prepararla a conciencia y documentándome lo mejor posible. Quién quiera también puede realizar las suyas y se las expondré.

Quiero volvérmelo a leer y documentarme para sacar tiempo de donde sea y hacer un artículo sobre el caso. No tengo muy claro a quien “apuntar” mi hipótesis. Me cuesta creer en la autoría de Jordi Magentí, contra él solo hay indicios pero no pruebas

Exacto, que estaba alli, que perviamente años atras mato a su mujer, que obviamente MIENTE en su declaracion, tal vez sabiendo que estaba siendo escuchado. Magentí es inestable, un dramatico, pero no es tonto, es perro viejo, sabe como empantanar un caso.
Yo creo que es bastante inteligente y sabe que sin un arma, sin ADN y demás, no tienen nada.
El acusar a su hijo posiblemente lo hace siendo consciente de que le escuchan, lo lia todo aun mas, pasa el tiempo y no queda mas remedio que absolverle. Porque no hay nada solido contra el.

Sobre el papel, hay 2 que con una vision de tunel se les puede señalar (Magentí y Bartomeu), pero no necesariamente son los autores.

Bartomeu se suicidó o le suicidaron, que casualidad el unico testigo que pudo realmente saber que paso (suponiendo que no sea autor, que para mi no lo es) muere, ya es casualidad. Teniendo una soga, muere de un aparente infarto.
Se le ha pintado como un mounstro territorial, me parece absurdo, es una persona que lo poco que tiene lo tiene en una casucha, logicamente se tiene que poner agresivo para evitar que le roben y le destrozen todo. Y si, aparentemente parece una persona con algo de sensibilidad, de ahi que conservase la foto de Solagne creo que se llamaba.

Tal vez me inclinaría más hacia alguno de esos personajes que no forman parte del relato conocido.

Coincido, para mi esta es la clave, aquello estaba lleno de un tipo de fauna peculiar. A los que nunca se investigó.

A Tura la critican mucho, a mi el libro me encantó y es una de las pocas periodistas que quedan que va a los sitios y no esta sentada delante de una pantalla copiando y pegando las noticias de los demas.

No se si ella tendrá los informes policiales o de telefonia, pero ya te los podria mandar.

A mí me ha gustado mucho el libro, quiero leérmelo una segunda vez, esta vez con un lápiz en la mano y analizarlo profundamente. Me estoy calentando con el caso y quiero hacer una análisis profundo con varias partes al estilo del Caso Mario Biondo en este foro.
Sin duda Tura es una grande y coincido contigo en que es una periodista de las que necesita ver el lugar e investigar por sí misma. Si en muchos casos se hubiese puesto la mitad de interés que ella le pone seguro que muchos de ellos se hubiesen resuelto.

No se si ella tendrá los informes policiales o de telefonia, pero ya te los podria mandar.

No sé si los tendrá, pero ojalá hubiese alcanzado ese nivel de confianza con ella como para pedírselos, tan solo hemos intercambiado un par de correos. Pero todo se andará 😅

Bartomeu

Bartomeu Soler. Foto de Tura Soler

Bartomeu Soler. Foto de Tura Soler

Bartomeu parecía tener decidido acabar con su vida, no sé por qué tomaría esa decisión, pero no parecía ser por un drama de nuestros días en los que hay personas que se suicidan por depresión, por que son desahuciadas, por enfermedad y no ser una carga para sus familiares, por motivos económicos, por perder incluso el trabajo. Aún así era su decisión y nunca sabremos el motivo.

Pero hay algo que no entiendo. Creo que Bartomeu estaba presionado por algo o alguien a tomar esa decisión, no sé si por sentimiento de culpa por haber sido el autor de los asesinatos, no sé si por que vio algo o a alguien que no debería haber visto, casualmente él tenía un registro de todo lo que sucedía en el pantano y precisamente del día de los hechos negó saber nada, haber escuchado los disparos, los gritos…
Pero no entiendo que decidiese tomar la decisión de quitarse la vida, una decisión que le provocaba un miedo tan atroz e insuperable como para provocarle un infarto.

¿Era tan urgente morir? ¿Ese miedo insuperable no podía haberle hecho recapacitar? Creo que a Bartomeu le presionaron a “suicidarse” provocándole un infarto, o que no tenía la conciencia tranquila.

A mi Bartomeu si que me pareció una persona hastiada o cansada, que arrastraba ciertas cargas. ¿Pero a dia de hoy a quien no le sucede eso?.

Que arrastraba una carga esta claro se llamaba Solagne y posiblemente alguna mas.
Tal vez lo del crimen de M y P fue la gota que colmó el vaso, pero yo siempre he pensado y pensaré que le suicidaron.

Se fue alli a vivir porque aparentemente no queria saber nada mas de la gente. Totalmente entendible teniendo en cuenta lo despreciables que podemos llegar a ser las personas.

Bartomeu sabia perfectamente que sucedia alli, que clase de personas acudian, que no es que se tratase de un lugar maldito, no es el pantano de los horrores, pero cuando se junta cierto perfil de gente y ademas algunos son de fuera (que no es malo, pero hay mucho belicista de europa del este) junto con ausancia de ley y orden, pues... ya sabemos lo que pasa. No digo con esto que solo cometan delitos la gente de fuera de nuestro pais, ni es racismo.

Bartomeu casi con absoluta seguridad fue testigo, las detonaciones las escuchó si o si, estaba alli ese dia, tuvo tambien que ver los movimientos seguientes, tanto el hundimiento de los cuerpos como del vehiculo.

¿Que pasó despues? Nunca lo sabremos.

¿Que clase de autor o autores se esmeran tanto en ocultar un crimen? Hubo demasiada sofisticacion, no es necesario ocultar nada, con marcharse era suficiente, el ocultar todo solo puede tener 2 explicaciones:

Que el autor/es ya habian matado antes.
Evitar que se crease un foco en aquella zona.

Por supuesto el tema de las plantaciones de marihuana siempre planeará sobre este caso.

Estuve buscando y se incautaron unas 5 que se sepa, obviamente algo mas alejadas del pantano, pero aun asi me parece un dato a tener en cuenta.

Y siempre me preguntaré el por que sucedió, quien o quienes y si esos autores normalmente acuden a un pantano armados.

Creo que el hecho de que quisiese ocultar los cadáveres en lugar de salir corriendo sin mirar atrás dice también que el autor o autores eran o son personas muy ligadas al pantano.

¿Y si fue Bartomeu? Una persona con fama de huraño, cansado de que le robasen, de que le destrozasen el coche, ni alejado de la sociedad conseguía deshacerse de ella. ¿Y si una discusión con Marc y Paula se le fue de las manos?

Se sospecha que el asesinato se produjo en la zona de La Rierica, una zona muy próxima a la cabaña de Bartomeu, y es muy muy extraño que ese día no supiese nada de lo sucedido, que no hubiese escuchado los disparos y gritos es realmente extraño cuando Bartomeu se movía por esa zona.

Pudo esconder los cuerpos y esperar a la noche para conducir hasta la playa de los chinos y deshacerse del coche, y más tarde deshacerse de los cuerpos. A pesar de su edad Bartomeu era fuerte, aunque desconozco si sabía nadar.

Luego ante los mossos y Tura tan solo tenía que lavar su imagen y no mostrar esa actitud tan huraña con la que le describían, incluso merecía la pena darle a Magentí el recado de que le buscaban los mossos, era algo que jugaba mucho a su favor.

Aún así no pudo con la culpa, con el remordimiento de conciencia y decidió suicidarse, tenía que hacerlo, era la presión que le obligaba a hacerlo, y la misma presión que desembocó en su infarto.

Por supuesto todo es una suposición. Por desgracia creo que nunca conoceremos la verdad.

Creo que el hecho de que quisiese ocultar los cadáveres en lugar de salir corriendo sin mirar atrás dice también que el autor o autores eran o son personas muy ligadas al pantano.

Parecer ser algo asi, si, demasiado ENFASIS, en ocultar el crimen.
Pero el unico motivo razonable que me viene es el tema de las plantaciones, que muy cerca deberian estar para tomarse tantas molestias.
¿Que otro interés puede haber en ese pantano?

Que por cierto algun mosso que otro fue imputado por narcotrafico, mismos mossos que se encargaron de ''investigar'' este caso.

¿Y si fue Bartomeu? Una persona con fama de huraño, cansado de que le robasen, de que le destrozasen el coche, ni alejado de la sociedad conseguía deshacerse de ella. ¿Y si una discusión con Marc y Paula se le fue de las manos?

Nunca se le vio con una pistola, el no queria que le molestasen, que aparcasen bloqueando su coche, etc. No se si ese motivo de aparcar cerca da para hacer una accion así.
Si que es cierto que la ultima posicion de los moviles es el aparcamiento. No se la verdad.

Alli habia mucho ''belicista'' de Europa del Este pescando Siluros.

Tampoco ha quedado nada claro donde se efectuaron los disparos, la sensacion que yo tengo es que en esta investigacion se han dejado cosas sin hacer (no se si aproposito o por querer culpar a Magentí) aun no se han entregado a la jueza los informes de telefonia del telefono de Bartomeu.

El estudio ese acustico... me parece una broma, que no prueba nada ni daba para meter a la carcel a Magentí. Por la reverberacion esos disparos se escucharian en toda la olla.

¿Si no llega a morir Bartomeu, el te pareceria igual de sospechoso?

Se sospecha que el asesinato se produjo en la zona de La Rierica, una zona muy próxima a la cabaña de Bartomeu, y es muy muy extraño que ese día no supiese nada de lo sucedido, que no hubiese escuchado los disparos y gritos es realmente extraño cuando Bartomeu se movía por esa zona.

El no queria hablar del asunto, yo siempre pensé que el como minimo sabia que sucedio y que vio los movimientos raros posteriores, sobretodo el hundimiento del automovil.

No digo que no sea el autor, pero forzosamente testigo, ese dia le falla la memoria, claro. Es que tampoco decia que el no vio nada, simplemente no queria hablar del tema.

Los mossos le descartaron rapidisimamente, el tenia el nº de telefono de algun mosso, ¿ por que y para que? ¿para vigilarles sus plantaciones y dar parte de movimientos?

Perdona por redactarlo por partes y citarte, para mi el principal problema es que pudo haber intereses que convergen y chocan con el crimen en cuestion.

Atrás
Arriba Pie